¿Recortan a la Patagonia 100 o 7 mil millones de pesos?
El Gobierno avanzó ayer con su propuesta de ajuste fiscal con las provincias para cumplir con el acuerdo con el FMI, que obliga a llevar el rojo del sector público al 1,3% del PBI el año que viene.
El ejecutivo pretende hacer un recorte de $300.000 millones y de esa parte a los gobernadores les tocaría un tercio, si se sigue el criterio de la coparticipación de impuestos como planteó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio.
La Casa Rosada deberá reducir el 66,7% de sus gastos – equivalente a unos $200.000 millones- y las provincias deberán achicar sus desembolsos en $100.000 millones -el 33,3% del total-. Lo que se reparta entre las provincias se regirá en base a los coeficientes de coparticiáción.
Sin embargo Jornada publica que Frigerio le explicó al ministro de Economía Alejandro Garzonio y al subsecretario de Coordinación Financiera Luis Tarrío que del total del recorte, un tercio será para la Patagonia: algo así como 100 mil millones de pesos.
Jornada inexplicablemente traslada a la Patagonia el total de 100 mil millones de pesos que deben ajustar las provincias. Aplicando el índice de coparticipación federal, la patagonia se haría cargo de $7.620.000.000, mientras que Chubut ajustaría en $1.380.000.000.
El encuentro con Frigerio duró tan sólo 5 minutos. Después pasaron otros funcionarios de Interior que se sumaron: Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero. Todo llevó 20 minutos.
A la Ciudad de Buenos Aires se la contabiliza con un porcentaje del 5,2, por lo que en 2019 recibirá unos $5.000 millones menos de parte de la Nación. En tanto, a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le tocará achicarse en cerca de $20.000 millones.
La reducción presupuestaria de Nación a Chubut y la Patagonia en general incluiría además de la paralización de obra pública, la quita de los diferenciales por zona, planes sociales y el plus por asignaciones especiales como la del salario familiar, o el adicional que cobran los jubilados de Anses.
Tarrío consideró que el gobierno nacional apunta «a la rebaja de los subsidios que impactará en el gas, el transporte y el resto de los servicios. Habrá que conformar un bloque patagónico para buscar intentar frenar esto, que será muy perjudicial para toda nuestra región”.
Las negociaciones se darán hasta el 15 de septiembre, fecha límite para presentar el Presupuesto ante el Congreso.
Luis Tarrío lamenta que “lo único que les interesa es bajar el déficit, cumplir con las metas como sea”. Tarrío además dejó en claro que «lo que viene el año que viene tampoco será muy alentador, sino todo lo contrario: Frigerio nos dijo no sólo que los próximos 6 meses serán difíciles, que ya lo habían adelantado, sino que 2019 será terrible”.
Fuente: Diario Jornada / Ámbito.com